30 agosto, 2013

Croquetas de chipirón acompañadas de alioli



Desde que probé estas croquetas en el gastrobar Constante & Co (Coruña) las he preparado una y otra vez y es que el sabor es muy distinto a las croquetas a las que estamos habituados y además el contraste de los chipirones con el alioli es mmmm superior!!! A quien se le ocurrió hacer esta combinación estuvo muy acertado!!!!

Y ya que os menciono el Constante pues solo deciros que es un local diferente en cuanto a decoración y cocina y, todo casero y 100% casero (incluso el pan es casero). Los muebles están a la venta todos!! y, si nuestros perros tienen zonas del local donde pueden estar y, nada más llegar los agasajan con agua y chucherias ¿detallazo no? 

Os podéis mirar la web y el facebook y, seguro que os entran ganas de probar alguno de sus deliciosos platitos


Ahora, mi versión de sus croquetas que es lo más nos interesa...

Ingredientes

-350gr de chipirones (calamares pequeños) frescos

-1 cebolla mediana

-1 1/2 taza de leche semidesnata

-3 cucharadas de harina

-1 huevo

-Nuez moscada

-Sal

-Aceite de oliva virgen extra

-Para el rebozado: huevo batido, harina y pan rallado

-Salsa alioli para acompañar

Preparación

Limpiamos y picamos en trozos muy menudos los chipirones y, picamos también muy menuda la cebollla.

En una sartén amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreímos la cebolla y los chipirones, sin dejar de remover. Retiramos la mezcla se la sartén y la vertemos en un cuenco.

En esa misma sartén, ponemos dos cucharadas de aceite y cuando comience a calentarse bien, vertemos la harina y removemos sin parar para que se tueste pero no se queme. Agregamos la harina tostada al cuenco y un poco de leche  y mezclamos bien con los chipirones.

Mientras tanto, vertemos el resto de la leche en la sartén y añadimos nuez moscada y sal al gusto. Cuando levante hervor, añadimos la mezcla de chipirones y removemos bien por los bordes y el centro, dejando que espese la salsa pero sin que llegue a pegarse.

Añadimos también un huevo batido y, removemos rápidamente para que no se cuaje.

Cuando la crema de las croquetas esté bien espesa, la apartamos del fuego y vertemos en un cuenco amplio. Dejamos enfriar, a temperatura ambiente, por completo antes de manipularla.




Para terminar las croquetas, con la masa ya fría, las rebozamos en harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente, reservándolas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



Servimos de inmediato acompañadas de la salsa alioli....a disfrutar




4 comentarios: