19 enero, 2015

Presa ibérica con salsa de piña




Después de varios meses sin tener demasiado tiempo vuelvo a la carga con muchas recetas e ideas nuevas que comienzo a compartir ya y, la primera de mis recetas está pensada para maridar con cava. ¿ Por qué con cava? porque tenía que estrenar el regalo que me han hecho llegar desde Chef&Sommelier (ARC.Int): unas estupendas copas Open Up Effevers.




¿Qué os parecen? A mi, personalmente, el diseño me ha resultado muy elegante y creo que bastante atemporal, sobre todo me gusta que son distintas a las ya tradicionales copas flauta que usamos para los espumosos. Además están realizadas en Kwarx que es un material de ARC Internacional que se caracteriza por su pureza, la resistencia y el brillo y, es que lavado tras lavado y uso tras uso siguen estando igual de estupendas las copas y nadie diría que ya han sido usadas. También os cuento que el diseño que tienen le confiere a cada una de las copas una gran superficie de oxigenación del espumoso así que la concentración de aromas es increíble.

Pero vamos allá con la receta:

Ingredientes (4 personas)

- 400 gr presa ibérica

- 2 rodajas de piña ( aprox. 140 gr)

- 30 ml de vino de Oporto

- 1 cebolla pequeña

- 1 patata grande

- Flor de sal con pimienta

- Aceite de oliva virgen extra


Preparación

Comenzamos eliminando el exceso de grasa de la presa y, la cortamos en filetitos no muy gruesos. Marcamos ligeramente en una plancha y reservamos.

A continuación preparamos la salsa y para ello cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva.

Cuando la cebolla esté bien blanda, añadimos el Oporto y dejamos evaporar durante un par de minutos.

A continuación, añadimos las rodajas de piña cortadas en trozos menudos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos a fuego bajo, removiendo a menudo. Si vemos que la salsa queda muy espesa podemos añadir un poquito de agua para aligerarla.

Mientras la salsa se va haciendo lentamente, preparamos un crujiente de patata para acompañar la carne y para ello, pelamos la patata y con un pela pelador le quitamos lonchas muy finas que freímos en abundante aceite caliente.

Cuando la patata esté bien crujiente, retiramos y espolvoreamos con la flor de sal con pimienta.

Por otro lado, para terminar la salsa la trituramos.

Emplatamos disponiendo la presa en el centro del plato, sobre ella colocamos unas tiras de patata frita y, por último, salseamos al gusto.

Y como os dije..el maridaje perfecto es, en este caso, un Brut Nature.....a disfrutar.




Versionando a la Chef Nerea Toledo
Más información de las copas en Chef&Sommelier




2 comentarios:

  1. Pues bienvenida de vuelta por estos lares y a seguir compartiendo recetas tan estupendas como ésta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! tengo mucho por delante para ponerme al día!! Biquiños

      Eliminar