27 enero, 2015

Risotto de calamares con mantequilla de ajo



El arroz me encanta y en todas sus versiones pero por los risottos siento especial predilección porque dan mucho juego y con cambiar el queso o la mantequilla ya quedan distintos y deliciosos. En esta ocasión he optado por condimentar con una mantequilla de ajo, el resultado espectacular y sabroso, muy sabroso.

Los calamares podéis optar por lo que más os guste, yo me he decantando por utilizar unas puntillas de calamar (una de mis tapas favoritas, tan ricas bien tostaditas mmm) pero se puede usar un chipirón, calamar troceado o incluso las aletas y tentáculos que nos sobren de otras preparaciones.


Ingredientes ( 4 personas)

- 1,2 litros de caldo (pescado o verduras)

- 500 gr de puntillas de calamar

- 1 cebolla pequeña

- 150 gr de mantequilla

- 280 gr de arroz para risotto

- 3 dientes de ajo

- 85 gr de queso manchego rallado

- 1 pizca de perejil picado

- Sal

- Pimienta

- Aceite de oliva virgen extra



Preparación

En una cazuela con dos cucharadas de aceite salteamos las puntillas de calamar durante un par de minutos. Retiramos y reservamos.

A continuación, en ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada muy menuda. Tras unos 5 minutos la cebolla está grande y, en este momento, añadimos el arroz y lo removemos, durante unos 2 minutos, para que se empape bien y se quede traslúcido. Añadimos de nuevo las puntillas a la cazuela.

Añadimos un cucharón de caldo hirviendo, removemos y dejamos que el arroz lo absorba. Bajamos el fuego a una temperatura media y vamos añadiendo cucharón a cucharón todo el caldo, hasta que el arroz esté bien cocido.Cuando añadamos el último cucharón, salpimentamos y ponemos en su punto.

Mientras el arroz termina de cocerse, en una sartén ponemos la mantequilla y cuando se haya fundido, añadimos los dientes de ajo triturados. Dejamos cocinar durante unos 2/3 minutos o bien hasta que veamos que el ajo comienza a tostarse.

Vertemos la mantequilla de ajo sobre el risotto y mezclamos bien.

Retiramos la cazuela del fuego y añadimos el queso rallado, mezclamos para integrar todos los ingredientes.

Servimos espolvoreado con perejil picado...a disfrutar




7 comentarios:

  1. A mi también me gusta mocho en arroz en todas sus versiones, y el risotto me encanta, tengo que probar yo esto de la mantequilla de ajo nunca lo hice, pero lo probare, tiene que estar delicioso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla de ajo le da un toque delicioso y distinto, ha sido un buen descubrimiento. Biquiños y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Hola¡¡ te vi comentar en el blog de Mari y pase a conocerte, ya me quedo por aqui para no perderme nada y si gustases pasarte por mi cocina estaria encantada de recibirte, un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! encantada de tener por aquí, me paso por tu blog. Biquiños

      Eliminar
  3. en casa un buen plato de arroz gusta siempre...y mas si es un risotto tan bueno como este!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. El Risotto me salió fantásticooo. Gracias Rebe por esta receta. Besos

    ResponderEliminar