10 abril, 2014

Empanada de pollo con patatas fritas



La empanada es muy popular en Galicia y cualquier ocasión es buena para preparar una empanada, a veces con excusa y a veces sin excusa pero en una mesa nunca falta una empanada y, en lo que se refiere a rellenos tenemos para elegir pero...para vieiras las de Cambados, para chocos las de Redondela, para lamprea las de Arbo, para berberechos la de Vilagarcía, para súperempanada "meto de todo" la del rural de Lugo, para torreznos las de A Capela, para raya las de Cedeira y...así puedo seguir recorriendo toda la geografía de la autonomía, cada una con su especialidad. 

Dentro de este recorrido hay que señalar un horno de la zona de la Mariña Lucense, concretamente del pueblo de Foz que creo que debe de tener las empanadas más originales que os podéis encontrar ¿de que las preparan? de todo!!!!! Por muy descabellado que te pueda parecer un relleno o muy raro te pueda sonar en la cafetería pastelería Anduriña de Foz seguro que la tienen!! Y es que entre más de 40 tipos de empanada seguro que alguna nos va a sorprender. Si tenéis ocasión de pasaros por Foz no olvidéis entrar porque seguro que encontráis algo bueno!!

En esta ocasión, he preparado mi versión de su empanada de pollo con patatas fritas. El resultando es mmmmm  delicioso y sorprendente. El relleno tiene un sabor muy bueno, la masa es súper crujiente (que quizás sea lo que menos me gusta a mi, pero está tan buena que hasta se lo perdono)y le gusta a todo el mundo, espero que a vosotros también.

Ingredientes

- 500 gr de harina

- 2 cebollas grandes

- 2 patatas grandes

- 1 pechuga de pollo grande

- 10 gr de levadura de panadero

- Agua tibia

- 50 gr de pimiento morrón asado, en tiras

- 1 sobre de azafrán en polvo

- 1 cucharadita de pimentón 

- 1 pizca de sal

- Aceite de oliva virgen extra


Preparación

Comenzamos preparando la masa y para ello, hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos la levadura (si la usáis compacta debéis desmigarla) y una pizca de sal. 

Vertemos sobre la la levadura un poco de agua tibia y comenzamos a amasar; vamos añadiendo agua según vaya siendo necesario hasta obtener una masa fina, elástica y homogénea. Dejamos levar.



Mientras tanto, cortamos las cebollas en trozos finos y no muy grandes, la pechuga de pollo en cuadraditos y pelamos y cortamos las patatas en cuadrados.

Ponemos al fuego una sartén con aceite y freímos las patatas pero sin llegar a tostarlas.

Cuando las patatas estén en su punto, las retiramos y retiramos, también, la mitad del aceite.

En esa misma sartén, salteamos el pollo durante un par de minutos. A continuación, añadimos la cebolla y el pimiento picado en trozos. Rehogamos todo y dejamos cocinar durante unos minutos.

Añadimos a la sartén el azafrán y una pizca de pimentón y rehogamos bien. Añadimos las patatas que teníamos reservadas, rehogamos con el resto de ingredientes y dejamos cocinar un par de minutos.



Apartamos la sartén del fuego, reservamos un poco de los jugos de la cocción y reservamos.

Tomamos la masa que teníamos reservada en la dividimos en dos mitades más o menos iguales.

Estiramos una de esas mitades y la colocamos sobre una placa de horno que previamente habremos untando con un poco del aceite de cocción del relleno.

Repartimos el relleno sobre la masa teniendo cuidado de no llegar a los bordes e intentando que no quede muy amontonada.

Estiramos la masa restante y la colocamos sobre el relleno, cerramos bien, le hacemos una "chimenea" en el centro para que no rompa la masa y adornamos con restos de masa.



Por último, pintamos la masa con los jugos de cocción que teníamos reservados y, llevamos la empanada al horno precalentado a 200ª y dejamos cocinar durante unos 20 minutos o hasta que la empanada se esté dorada y despegada de la placa de horno.


Dejamos enfriar por completo antes de consumir...a disfrutar.

5 comentarios:

  1. madre miaaaa esta tengo que probarla me encanta la idea chuli

    ResponderEliminar
  2. Que empanada más original, esta seguro que a mi niño le encanta....con patatas fritas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció súper original la primera vez que la vi y mmmm, está todavía más buena jeje. Biquiños

      Eliminar
  3. Nunca, nunca, nunca se me habría ocurrido poner patatas fritas a la empanada...............una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar